DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10288
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0939
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE PPAAQQUUEERRAA
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢9 210 074,00.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢9 210 074,00 se autoriza con base en el resultado de la
liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante
oficio sin número del 13 de octubre del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro.
14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05623
24 de junio, 2011
DCA-1630
Señor
Christian Peter Kandler Rodríguez
Director General
Museo Nacional
Fax. 22 33 74 27
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para
afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite
de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante
la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP).
Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este
Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de
junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para
iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos
establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del
incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento
en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
I. Justificación y antecedentes de la solicitud.
Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los
procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la
Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución
de presupuesto detallado.
Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de
incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda
solicitud de incremento.
2
Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04644
26 de Mayo, 2011
DJ-0571-2011
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO PAQUERA-PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el Proyecto de Ley tramitado en el
expediente legislativo N° 18084.
Se refiere este Despacho a su oficio N° IM-2011-053, recibido el 17 de mayo pasado,
mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor respecto al proyecto de ley tramitado
en el expediente legislativo N° 18084, iniciativa que pretende introducir una reforma al artículo
172 de la Constitución Política.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a las particularidades del criterio solicitado, interesa señalar que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General (Ley N° 7428
del 7 de septiembre de 1994) y la Circular N° CO-529 denominada “Circular sobre la atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (publicada en La Gaceta N°
107 del 5 de junio de 2000), la gestión de interés no se ajusta a los términos de la normativa
recién citada.
En ese sentido, dado que el pronunciamiento requerido se da con relación a una
iniciativa legislativa, sin perjuicio que el órgano contralor, sea de oficio o a solicitud de parte,
llegue a formular consideraciones respecto algún proyecto de ley, un criterio de esa naturaleza
se rinde, en tesis de principio, a instancia de algún órgano de la Asamblea Legislativa.
Aunado a lo anterior, según las indagaciones realizadas por esta División, el proyecto
tramitado en el expediente N° 18084 fue presentado a la Secretaría del Directorio Legislativo el
1° de mayo del año en curso, de ahí que, por su fecha de ingreso tan reciente, le falta superar
una serie de etapas y trámites legislativos incluida su primera lectura en el Plenario.
Por otra parte, según nuestros registros de ingr ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02832
25 de marzo, 2011
DFOE-DL-0225
Señorita
Lidieth Angulo Fernández
Secretaria Municipal
Señor
Alcides González Ordoñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimados señorita y señor:
Asunto: Aprobación (parcial) del presupuesto inicial (ordinario) del
período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00668 (DFOE-DL-0046) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior, se
procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período hasta
el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma de
¢291.323.628,29, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12595 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el proyecto
de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar para su
aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá incluirse como
parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02576
17 de marzo, 2011
DCA-0710
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Paquera
Telefax 2641 00 15
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM
S.A., la construcción de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de
¢43.819.647,54 (cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones
con cincuenta y cuatro céntimos).
Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 11 de febrero del 2011, recibido en este Despacho
el día 14 de febrero de igual mes y año, complementado por los oficios IM-2011-024 e IM-2011-028,
respectivamente de fecha 2 y 14 de marzo de igual año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM S.A, la construcción
de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de ¢43.819.647,54
(cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones con cincuenta y
cuatro céntimos).
I. Justificación de la solicitud:
En el primero de los oficios nos indica que el Concejo de Paquera tiene ubicadas sus instalaciones
en un edificio alquilado que además, no cumple una serie de condiciones mínimas para su adecuado
funcionamiento como oficina pública.
Motivo por el cual, el Concejo procedió a promover una Licitación Pública, para la construcción
de un edificio de dos plantas que supla las condiciones actuales de hacinamiento en que se encuentran los
funcionarios de esta institución. En este sentido expresa que por falta de contenido presupuestario, solo la
primera planta ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02116
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0161
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto
de ¢35.145.908,20.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación del superávit específico “Plan de Lotificación” por un
monto de ¢854.524,29, por cuanto no procede aplicarlo a reparación de caminos. El
remanente deben clasificarlo en Fondos sin asignación presupuestaria con destino
específico y deben hacer el ajuste en el Sistema de información sobre planes y presupuesto
(SIPP), para lo cual se le devuelve el documento en el SIPP.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la
ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. Para futuros documentos deben presentar la sección de egresos, acorde con lo
establecido en los Lineamientos L-I ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01283
14 de febrero de 2011
DCA-0358
Señora
María Marlene Perera García
Coordinadora Asesoría Jurídica
Museo Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Museo Nacional con la empresa
Intec Internacional, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999
“Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”,
por un monto de ¢229.945.372,22 (doscientos veintinueve millones novecientos cuarenta
y cinco mil trescientos setenta y dos colones con veintidós céntimos)
Nos referimos a su oficio N° A.J-01-2011, de fecha 07 de enero del año 2011, mediante
el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i) En el folio 254 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja
Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las
cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de
...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio N° 01199
10 de febrero, 2011
DCA-0330
Arquitecta
Sandra Quirós Bonilla
Directora General a.i.
Museo Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69
del Reglamento de Contratación Administrativa.
De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la
contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos.
Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales
subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin
embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los
datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta
remitió dos contratos con terceros.
Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado
por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio
que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor.
Criterio del Despacho
En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a
casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el
entonces Contralor General.
2
Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha
Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Subcontratación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00899
2 de febrero, 2011
DCA-0241
Señora
Arq. Sandra Quirós Bonilla
Directora General a.i
Museo Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza el saneamiento y se otorga refrendo del trámite de la licitación
abreviada 2010-LA-00010-99999, para la contratación del servicio de vigilancia sede Bellavista y
Pavas del Museo Nacional.
Nos referimos a su oficio D.G.681-10 de fecha 9 de diciembre de 2010, mediante el cual
solicita la autorización para la degradación de procedimiento de licitación pública a abreviada
debido la declaración infructuosa de la licitación pública 2010-LN-00001-99999.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante acuerdo de Junta Directiva A-04-109, sesión número 1091 de fecha 3 de abril
de 2010 se aprobó el cartel y se autorizó iniciar con los trámites de la contratación 2010LN-000001-
99999 Servicio de Vigilancia sede Bellavista y Pavas del Museo Nacional.
2) En el documento titulado “Análisis integral de contratación Administrativa Licitación
Pública N° 2010 LN-000001-99999” la proveeduría institucional hace el estudio técnico y jurídico
de las dos ofertas presentadas en dicha licitación, concluyendo que ninguna cumple con los
requisitos de admisibilidad (ver folios 743 al 751 del expediente administrativo de la Licitación
Pública N° 2010 LN-000001-99999), por lo que se declaró la contratación infructuosa mediante el
acuerdo N° A-23-1097 de la sesión ordinaria 1097 del 8 de julio de 2010.
3) La Junta Administrativa presenta a la Contraloría General de la República solicitud de
autorización para prórroga hasta marzo de 2011 el contrato que se tenía con la empresa OFICSEVI
S.A., el cual fue autorizado mediante el oficio DJ-3559 del 7 de septiembre de 2010 por un plazo de
6 meses más, mientras la Administración realizaba un nuevo proceso de licitación.
2
4) ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00640
31 de enero, 2011
DFOE-DL-0038
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢50.000.000,00.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. Deben clasificar correctamente el préstamo en Financiamiento interno-
Préstamos directos- Préstamos directos de Instituciones Públicas Financiera y
corregirlo en el Sistema de información sobre planes y presupuesto (SIPP), para lo
cual se le devuelve el documento en el SIPP.
2. La aclaración hecha mediante oficio CMPCONTA01-2011 del 24 de
enero de 2011, con respecto a que la hoja 5763 del Acta no sea tomada en cuenta,
debe ser puesta a conocimiento del Concejo.
Referente a la aprobación de este documento presupuestario, es pertinente
señalar, que se efectúa en el contexto del planteamiento realizado por los Concejos
Municipales de Distrito del país, de reconsiderar la orden emitida por este órgano
contralor de ajustar el presupuesto de esos entes a un período de seis meses y
también, de lo comunicado a ese Concejo Municipal de Distrito en el oficio Nro. 668
del 28 de enero del presente año, mediante el cual procedió a suspender el plazo
otorgado para ejecutar dicha acción de ajuste, esto, hasta tanto esta Contraloría
General no informe sobre las acciones que corresponden realizar, derivadas del
estudio que realizará respecto de las consideraciones plante ...
Fecha publicación: 30/01/2011
Fecha emisión: 27/01/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO